¿Es posible una remake ? - Por Arturo Lobos

 

El presente seguramente deja más preguntas que respuestas certeras, pero también permite explicar algunos movimientos tectónicos de la política argentina, y que asimismo los analistas no expresan con el encuadre que presentamos. De esta manera, subrayamos algunos acontecimientos referidos a nuestra materia en los últimos meses, sostenido desde la teoría de los juegos. Esta explica que por la repetición de algunos elementos, se sucede un aprendizaje entre quienes participan. Por tanto, nos posibilita sugerir que esos sucesos que señalamos a continuación, son consecuencia del fruto del aprendizaje político de 2001.

En ese año, nuestro país transitó tres crisis en simultáneo, la política, la social, y la económica. Hoy observamos que algunos actores políticos, toman cartas activas en asuntos aparentemente incongruentes.

Señalamos dos aristas clave; una, la importancia del sentido del término solidaridad resaltado como una cuestión latente que el ejecutivo debería valorar, y que ya hemos ponderado[1]. La segunda, implica el futuro del oficialismo en cuanto al incremento de sus bancas legislativas.

 

Referido a la primera, son ya innumerables las marchas y manifestaciones sobre distintas cuestiones socio económicas en nuestro país. Estas son por ejemplo, los reclamos referidos a las actualizaciones salariales, los despidos estatales, las organizaciones sindicales en general, el reclamos de los jubilados, la suba del transporte público, el incremento de la energía, etc. Hasta abril existieron archipiélagos de reclamos, sin embargo luego de la convocatoria de los universitarios, esto cambió.

Dicho de modo resumido, desde la teoría laclauniana es necesario un reclamo específico que catalice y unifique al resto de las otras demandas diferentes; sacrificando así de cada una de estas diversidades, una parte de la prioridad de sus propias peticiones, para unificarse todas en una sola gran convocatoria. Esto se posibilita a partir de un adherente: los lazos de solidaridad entre estas. El corralito de los depósitos en 2001 y la marcha de los trabajadores en 1969, son ejemplos de generadores de aglutinantes. Hoy los pedidos universitarios junto a los del resto del espectro social, presume un escenario cohesivo similar.

 

La segunda, en este momento el poder ejecutivo se abroqueló en un congreso a la defensiva de sus vetos, que le permiten impedir una mayoría absoluta y que es necesaria para la automatización de la promulgación de las leyes. En este sentido, si todo sigue igual hasta las elecciones intermedias del 2025, el ejecutivo podrá modificar su relación de fuerzas en el congreso por otra mas favorable, o si se quiere “con mayor democracia”. Según un detallado trabajo realizado por Pablo Salinas[2], adelantamos dos cuestiones principales: una, que el oficialismo sí o sí logrará adicionar a sus filas entre 32 y 50 diputados, y entre 8 y 14 senadores. La segunda es que la principal sangría de esas bancas será solventada por el Pro y la UCR. En términos simples, La Libertad Avanza absorberá a la oposición dialoguista aparentemente dirigida por el expresidente M. Macri.

Esto nos permite presuponer que las influencias; tanto de la vicepresidenta de la nación V. Villarruel como la del presidente del Pro M. Macri; serán prescindibles en el congreso, para el ejecutivo nacional luego de 2025. Por lo cual, ¿Este escenario incentiva alguna asociación entre estos dos actores? Una potencial alianza, ¿Posibilita aportar los votos que le faltan a la oposición en general, para un eventual Juicio Político a  J. Milei?


De este modo para el oficialismo, ¿Describiría este cuadro, la tensión entre la vicepresidenta y el presidente de la nación? ¿Esto explicaría que desde algún sector del peronismo, haya acercamientos a la presidenta del Senado?  ¿Justificaría también, que al día siguiente de la fotografía entre M. E. Martinez de Perón y V. Villarruel, J. Milei haya cedido el puesto de secretario de energía a alguien vinculado a Mauricio Macri?

Por el lado de la oposición en general, ¿Qué le impediría a Macri quitar su apoyo a Milei, antes que seguramente Milei se lo quite a él?  ¿Sería posible, que vislumbrar un escenario de quita de apoyo de Macri al presidente en el congreso antes de las intermedias, condicione e incentive al resto de toda la oposición a estar preparados para un reordenamiento institucional? ¿Esto también explicaría porqué Cristina Fernández de Kirchner, se postule como ordenadora del partido justicialista? Un posible estallido social, ¿Justificaría que Axel kicillof se encuentre ocupando agenda mucho tiempo antes de las elecciones de 2027? Si recordamos el rol del gobernador del mayor padrón del país en la crisis de 2001,  ¿Se prepara a Kicillof como un nuevo Dualdhe?



[1] “El cuento de Moshé”, publicado en cepin.ar.

[2] https://x.com/SalinasPabloJ/status/1848719483273199998?s=19

Comentarios

  1. Resulta muy interesante la propuesta del propuesta a reflexionar del escrito, es cierto que el gobierno tiene grandes chances de incrementar su poder en el parlamento, ahora bien observando el día día de los acontecimientos las legislativas parecieran que son muy a largo a plazo, por otro lado creo que hay voces que no estaban en 2001 y que hoy han sabido señalar muy bien la diferencia entre peronismo y el progresismo que detenta Kicillof el cual devaluó en el 2014 y género una de las causas más importantes por las cuales se perdieran las elecciones de 2015.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario