¿Tienen los gobernadores provinciales real injerencias en el Congreso Nacional?

 


Con referencia a la actualidad política Argentina, por estos días se está tratando en términos legislativos, el Decreto de Necesidad y Urgencia como así también la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, referenciada coloquialmente como “ley ómnibus” enviadas ambas al Congreso Nacional mediante el Poder Ejecutivo Nacional, tengamos presente que las leyes pueden iniciarse también en alguna de las cámaras (Diputados y/o Senadores).

En el día de ayer conocimos que un grupo de tres diputados tucumanos correspondientes al bloque de Unión por la Patria, decidieron escindirse del bloque y formar uno nuevo llamado “Independencia” los motivos pormenorizados que llevaron a estos legisladores a tomar esta decisión tal vez podrán formar parte de otro análisis, sin embargo lo que intentaremos realizar aquí es un análisis institucional de los hechos recientemente acaecidos, al mismo tiempo que intentaremos desentrañar la incumbencia real que tienen los gobernadores en el poder legislativo nacional.

En Jefes provinciales de partidos – Piedra angular del congreso argentino; Mark P. Jhones y Wanjae Hwang  hacen referencia a este tema y señalan categóricamente que los Gobernadores Provinciales generalmente son los jefes políticos a nivel provincial y por lo tanto son quienes toman las decisiones tanto en el armado de las listas de candidatos a diputados y senadores, funcionarios, estos últimos, que al finalizar sus mandatos como legisladores vuelven a sus provincias de origen y sus posibilidades de ocupar cargos en los ejecutivos de su terruño dependerá en gran medida de cuan “obedientes” hayan sido o no de los lineamientos trazados por el jefe político a nivel distrital.

Lo primero que debemos referenciar en cuanto a esto es que el procedimiento llevado a cabo por los legisladores tucumanos es legal, ya que esto está amparado por los reglamentos de funcionamiento de ambas cámaras y que por lo tanto es licito hacerlo, también es importante señalar como llegaron estos funcionarios al poder legislativo nacional y mediante qué mecanismos institucionales; en este sentido recordemos que Unión por la Patria se denominó al frente electoral que participio de las ultimas elecciones presidenciales en las cuales el candidato por el espacio fue Sergio Tomas Massa quien, luego de llegar al balotaje fue derrotado por el hoy presidente Javier Gerardo Milei, quien se candidateo a través del partido político llamado La Libertad Avanza.

Con el objeto de dar respuesta a las preguntas planteadas mas arriba, podemos entonces, en términos institucionales, decir que en la teoría los Diputados Nacionales no responden a los jefes provinciales de partidos ya que para participar en las listas el compromiso de estos dirigentes en primera instancia esta signada por un proyecto nacional que se supone defenderá o representara los intereses de las provincias a las cuales pertenecen esos diputados, ahora bien la realidad de los acontecimientos hoy nos muestra que el compromiso y la lealtad con las causas de un sector político que hizo posible el acceso a ocupar una banca en el congreso nacional por parte de estos tres legisladores se ve horadada por diversos motivos que pueden ser: intereses personales al momento de finalizar sus mandatos y regresar a sus provincias, ceder a presiones de distinta índole, obediencia debida al gobernador de sus provincias, etcétera.

Lo cierto es y para concluir, que mucho se ha escrito sobre si la banca legislativa les pertenece a los legisladores y legisladoras o al partido político por el cual llegaron a ocupar esa banca, debate no resuelto aun en Argentina, quedara entonces en la valoración del soberano o lo que es lo mismo: EL PUEBLO evaluar cual es la conducta ética que deben tener en estos asuntos sus representantes.-


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